martes, 19 de marzo de 2013

RESPIRACIÓN DE LOS CHAKRAS



Este ejercicio lo aprendí en Reiki aunque no pertenece al Reiki original del maestro Usui. En este ejercicio visualizamos la energía reiki limpiando los chakras acompasandolo con la respiración. Así se limpian o abren los chakras o como mínimo se realiza una meditación de concentración.
  1.  Haz la respiración abdominal varias veces y relaja tu mente y cuerpo. 
  2. Visualiza los Chakras 1, 4 y 7. A continuación practica la respiración como se indica a continuación:
a) Al inspirar, visualiza la energía desde el Chakra 1º (raíz) y lleva la energía hasta el Chakra 4º (corazón) para llenarlo con Reiki. Al espirar, expulsa la energía del Chakra 4º fuera del cuerpo, en todas las direcciones (desde el centro del corazón). Acto seguido, inspiras para llevar la energía al Chakra 4º y dirigela al Chakra 7º(corona), la expulsas al espirar a través del 7º Chakra. Al inspirar toma la energía desde el 7º Chakra (coronilla) y la llevas al 4º Chakra (corazón). Al espirar expulsa la energía del 4º Chakra fuera de cuerpo. Acto seguido, inspiras para llevar la energía desde todas las direcciones al 4º Chakra y la expulsas al espirar a través del Chakra 1º (raíz).
b) Cuenta esto como un ciclo. Haz esta respiración varias veces y vete a la siguiente respiración. (5) Para reactivar otros chakras, haz el punto 4 reemplazado el 4º Chakra con los Chakras 2º, 3º, 5º y 6º.

jueves, 14 de marzo de 2013

LA MONTAÑA QUE SE ELEVA


Este movimiento pertenece a la serie de Yoga Tibetano "Armonizando los 5 elementos". “Armonizar los Cinco Elementos”. Trabaja el elemento agua. Indicado para fortalecer los pulmones, exceso de flema, asma, apatía, desmotivación, contracturas musculares y desequilibrios de “frío”, según la medicina tibetana. También estira los hombros y la espalda.
Técnica: Pies juntos. Una mano agarra la otra, por el dorso. Conforme elevamos los brazos por encima de la cabeza inspiramos por la nariz. Luego bajamos los brazos espirando, también por la nariz. Repetimos siete veces con cada brazo.
Enlace al blog de Javier Akerman donde explica más detalladamente la técnica:

domingo, 10 de marzo de 2013

MOOL BHANDA




Los Bhandas son tecnicas de contraccion muscular utilizadas en el Yoga para mobilizar y dirigir la energia. Tambien mejoran la musculatura de las zona y en el caso del Mool Bhanda se trabaja el musculo pubocoxigueo. Algo muy interesante para la practica sexual así como para el control de la incontinencia urinaria. No en vano este ejercicio se centra en el chakra raiz.
Aplicación de la cerradura:
Contraemos el esfínter del ano, los genitales (los hombres deben contraer el área situada entre el ano y el órgano sexual y las mujeres contraerán la vagina y el cuello del útero), y el ombligo meterlo hacia dentro con todas tus fuerzas, como si intentaramos retener las heces o la orina.
Este ejercicio se puede realizar cuando uno orina reteniendo el chorro, tal y como se hace en los ejercicios de Kegel.

viernes, 8 de marzo de 2013

PASEO EN CAMELLO



Siéntate sobre los talones. Coloca las manos firmes sobre los muslos. Flexiona la columna hacia delante con la inhalación, hacia atrás con la exhalación. La cabeza permanece en el sitio moviendose solo la espalda.
Este ejercicio es del Yoga Kundalini y se suele utilizar con el mantra "Sat Natm". Piensa “Sat” en la inhalación, “Nam” en la exhalación. Repite 1 o 2 minutos. Es bueno para la espalda.

martes, 26 de febrero de 2013

MUDRAS

Conocí los mudras en su faceta más amplia en el maravilloso libro "Mudras: el poder del Yoga en tus manos" de Gertrud Hirschi. Durante una temporada practique alguna de las posiciones que presentaba el libro y con algunos resultados muy interesantes. Así que os recomiendo el libro y os dejo este interesante vídeo.

jueves, 21 de febrero de 2013

KENYOKU HO (BAÑO SECO)




Esta es una de las técnica originales del Reiki del Maestro Usui. Se podría considerar una especie de limpieza del aura o campo electromagnético o como quiera llamarsele pero el caso es que es un pequeño ritual que sirve para "desconectar" o romper con las emociones o energías. Yo suelo usarlo al levantarme o al acostarme para no "llevarme nada" a cuestas.
  1. Con la mano derecha, deslizamos la mano desde el hombro izquierdo en diagonal hacia la cadera derecha. Haciendo una respiración Hado, de forma que coincida el final de la expiración con el final del movimiento. Hacemos lo mismo con la mano izquierda desde el hombro derecho y repetimos una vez más con la mano derecha desde el hombro izquierdo.
  2. Después con la mano derecha, deslizamos la mano a lo largo del brazo izquierdo hasta las puntas de los dedos por la parte externa del brazo. Haciendo nuevamente la respiración Hado. Hacemos lo mismo con la mano izquierda y otra vez con la mano derecha.
  3. Permanecemos un momento en silencio y quietud.

domingo, 17 de febrero de 2013

TUMMO


El pasado sábado 16 pude asistir a un nuevo seminario de Yoga Tibetano que tan amablemente impartió Javier Akerman y  organizado por Tibet Galicia.  Aunque hacia relativo buen tiempo comenzamos la clase abrigados con chaquetas, tal vez por eso Javier decidió incluir un ejercicio que ya había aprendido de él pero que volvió a sorprenderme. Este es el Tummo, la practica para utilizar la energia interna generando calor. Según tengo leído existen varias técnicas que vienen de los Yogas de Naropa. El ejercicio tal y como lo enseña Javier incluye varias fases, yo solo pondré la primera a modo de introducción para que lo probéis ya que dado la técnica considero que las fases siguientes es mejor aprenderlas de un maestro cualificado como Akerman.
TÉCNICA:
En pie, brazos y cuerpo relajados. Comenzamos a golpear rítmicamente encima del pubis y en la zona sacro-coccígea, por delante con la base de la palma de la mano y por detrás con el dorso (nudillos). Los brazos estarán sueltos y relajados. La mente centrada en la respiración y el movimiento. Inhalamos por la nariz al elevar los brazos y al golpear exhalamos también por la nariz. Si tenemos problemas para respirar por la nariz (sinusitis o catarros) se puede respirar por la boca. Son respiraciones cortas y rápidas, aproximadamente 2 respiraciones por segundo (120 por minuto). En ciertos casos se puede llegar a 180 respiraciones por minuto.
Repetir mientras estéis cómodos (normalmente unos 5 minutos como mínimo). Y luego comprobar como os sentís, seguro que tenéis que quitaros las chaquetas como todos el pasado sábado, jeje.

Os dejo un enlace del blog de Javier donde aparece más información: